Pagar 19.000 millones de dólares por una compañía obliga a unas cuántas preguntas. Lo fundamental es saber por qué ha decidido Facebook dar este paso de adquirir WhatssApp ¿Está justificada la cantidad desembolsada? WhatsApp tiene 55 empleados, 450 millones de usuarios y un tráfico diario de 50.000 millones de mensajes. Esas son las cifras para el debate.
«WhatsApp representa la privacidad total. Ninguna otra compañia tiene en su poder toda esa información», señala Javier Sirvent, Gerente de Movilidad y Estrategia Digital de Norma 4, que apunta singularmente a la enorme base de datos con la que se hace Facebook. «WhatsApp habla de comunicaciones en el ámbito súper privado. Si cruzasen sus bases de datos con los de Facebook van a saber lo que la gente habla fuera de su red social»
«Es un hachazo al conocimiento de Google, ellos saben dónde estás, pero no de lo que hablas, al menos no en las cosas más íntimas y espontáneas», señala Sirvent, que es todavía más contundente: «Facebook se convierte en el Gran Hermano mundial, en monopolista de la información personal».
Pero a pesar de todo ello, ¿cómo sacar rentabilidad de una operación tan ambiciosa? Sirvent lo tiene claro: «De las tendencias que hables en WhatsApp, ya te pondrán publicidad en Facebook. Además servir para llegar a nuevos usuarios. La operación vale los 19.000 millones de dólares por lo que supone en el ámbito de la información privada, instantánea, espontánea y transparente».
En el año 2008 Mark Zuckerberg enunció la que se conoció como la nueva ley de las redes sociales: la compartición de contenidos por los usuarios se duplicará cada año. Su enunciado recordó de inmediato a la ley de Moore, el CEO de Intel que hace décadas describió un ciclo de 24 meses para doblar la potencia de los procesadores.
Facebook desde luego cumplía con lo que anunciaba su fundador. Pero en la consolidación y evolución del smartphone como dispositivo del presente y del futuro, surgieron competidores que limitaban la capacidad de compartición de contenidos de Facebook. Instagram, ya adquirida por la compañía que dirige Zuckerberg, y WhatsApp eran los principales competidores. Facebook tenía el monopolio del sharing en PCs, ahora se encamina a conseguirlo también en los dispositivos móviles.
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